BAJAN A TERCERA A PARA 2024
16/10/2023

Cuando restaba una sola Fecha para que finalizara el campeonato 2023 de la "Segunda División" de la ANFP, ya estaban los dos equipos que no zafaron de la zona de descenso, que eran IBERIA de Los Ángeles y LINARES UNIDO.

Iberia es uno de los equipos que nunca subió de Tercera División, siendo su último campeonato en 2011. Se fue a crear una categoría intermedia que no ascendía directamente a sus priemros campeones; tras mucho campeonar, se encontró con el cambio de bases y llegó a la "Primera B", donde duró bastante poco. Campañas regulares en la nueva categoría han termiando por verse afectadas por asuntos no deportivos que restan puntos a los equipos y modifica las posiciones; es así que en este 2023 perdió un total de 7 puntos, primeramente, uno por partido, en que su situación de empresa no era solucionada; y 3 puntos, posteriormente, relacionado con remuneraciones. Esto le hizo descender anticipadamente en la antepenúltima Fecha, contrapuesto a la realidad futbolística que lo tendría cerca la salvación.

Linares Unido ha tenido altibajos fuertes, bajando y subiendo entre la "Segunda" y Tercera A. De Tercera A acababa de subir como Campeón en 2022. En la semana del Domingo 08 de Octubre estabva con posibilidad matemática de mantenerse, pero justo antes de jugarse la correrspondiente penúltima jornada, otro de los tantos casos de "puntos por Secretaría", permitió a Rengo escaparse de la ilusión que Linares tenía.

Pero como esas variadas situaciones no deportivas abundan y en que hubo otros ejemplos en ese mismo torneo. Por eso había que esperar una tabla definitiva aun cuando el campeonato hubiere terminado. Y sucedió que que se ratificó la nueva pérdida de puntos de DEPORTES VALDIVIA, que lo botaron al último lugar con 20 unidades computables (9 menos de las que el fútbol le entregó); penúltimo IBERIA con 22 puntos computables (10 menos de los deportivos).

Entonces, DEPORTES VALDIVIA, que había subido como 5º en Definición con Enfoque (2x3 y 4x0) en 2012; e IBERIA, descienden a Tercera A, los cuales, en circunstancias normales, se habrían salvado, siendo Linares Unido y Rengo los que correspondientes para los últimos puestos.

.